Bortkiewicz, Preludio op.33 nº 1

Pues aquí va otro preludio de Bortkiewicz, del op.33 nº 1. Ha sido toda una aventura: primero elegir esta pieza de entre tantas. Me cautivó la melodía y la combinación de tresillos y corcheas, que genera un ritmo inestable. Bortkiewicz no me resulta fácil. Sin embargo, esta pieza, dentro de lo que cabe, creo que más o menos me ha salido. No obstante, reconozco que se encuentra por encima de mi nivel aunque es con retos, compartidos en el foro, como se progresa mejor. Esta pieza, como todo el opus, está compuesta en uno de los mejores momentos de Borkiewicz cuando, después de pasar momentos duros como emigrante, llega a Austria (es un eco de lo que estamos viendo estos días con los refugiados sirios).

Una vez elegida la pieza (tiene una estructura A, B, A´) la dividí en tres partes y empecé a estudiar cada una de ellas como si fueran piezas separadas. En total, me ha costado 3 meses y he llegado al final algo cansado. Lo digo esto para animar porque creo que, en general, queremos que nos salga todo en un plis plas y no es así. Aún me faltan algunas cosas por pulir pero no tenía tiempo: podría ser algo más rápida, sobre todo la parte central, pero no consigo aumentar la velocidad; destacar mejor la melodía y contramelodía en algunos momentos; mejorar la dinámica para que se note la progresión entre secciones, de mf a f, ff; hay un arpegio con salto en la mano derecha que se me atraganta; las notas de adorno que no me convencen como me suenan, algún error...pero, en general, esta vez estoy satisfecho, cosa que no me suele ocurrir. En fin, espero que os guste.



Escribí una pequeña reseña sobre este compositor.