Gershwin, "Do it again"

Dejo por aquí lo último que he estudiado, "Do it Again" de Gershwin. Tenía muchas ganas de tocar algo más de este compositor desde que hace muchos años estudié su famoso "Summertime". Entonces es cuando aprendí a tocar el tresillo de negras que me volvió loco hasta que di con la clave. Ahora reaparece ese tresillo tan peculiar marca del compositor en el "Do it Again".

Esta pieza no me ha costado poco, mejor no contar las horas. Estudio lento, con manos separadas en la sucesión de acordes, trabajando mucho la aplicación del pedal... y al final algunos detalles que no acaban de salir pero, en general, estoy satisfecho con el resultado.

El "Do it Again" es una canción compuesta en 1921 por Gershwin que forma parte del "Songbook", una colección de sus canciones más famosas. Tiene una armonía y melodía que refleja influencias del jazz y el blues. Su estructura es sencilla: 2 estrofas, sin estribillo, de una melodía acompañada, lenta y sensual ("Plaintively" o sea, lastimosa, con melancolía, diría). Esta melodía aparece al principio de cada estrofa y cierra el final de la canción. Gershwin emplea mucho las síncopas y un motivo rítmico, un tresillo de negras, que da un color especial al ritmo. Se cuenta que Gershwin estaba improvisando esta canción y le dijeron que la tocara otra vez. Para mí ese tresillo de negras es el que dice "Do it again".