Bloch, Ernest, Enfantines nº 10, Dream

Esta vez se trata de una pieza para el concurso mensual del foro entre88teclas.es. El "Dream" de las Enfantines de Ernest Bloch.



Compuestas en 1923 y publicadas por Carl Fischer al año siguiente, las «Enfantines» fueron escritas para las hijas del compositor, Suzanne y Lucienne, para su uso en su estudio de música en casa. Esta obra es una importante contribución pedagógica para los estudiantes de piano, estas diez piezas, cada una de las cuales son una miniatura de expresión de buen gusto, brindan al principiante una experiencia auditiva que no suele encontrarse debido al sabor combinado modal-tonal, además, ofrecen un desafío con sus problemas técnicos siempre musicales.

Los «Enfantines» datan del período en el que Bloch se desempeñaba como director del Instituto de Música de Cleveland. Ocho de las selecciones de esta obra están dedicadas a profesores de piano de Cleveland; dos están dedicados a las hijas Bloch («Canción de cuna» a Suzanne y «Con mi madre» a Lucienne).

Una imagen del estado de ánimo, Dream (sol menor, compás en 9/8) abre pianissimo con una melodía lastimera que presenta un sexto grado elevado (modo dórico) sobre una serie reiterada de tríadas en sol menor en el compás 2, sin embargo, a medida que la melodía se expande, aparece breve y parcialmente también en la mano izquierda.

Cuando la mano derecha asume las figuras de corchea, una melodía de la mano izquierda entra en «espressivo» en el compás 10 y conduce a la tonalidad dominante, donde se expande aún más.

En la parte «a tempo» del compás 22, la melodía inicial regresa en dominante de fa sostenido menor; esta tonalidad aparentemente remota se preparó previamente en los compases 19 y 20, donde las tríadas en re bemol mayor y do sostenido menor se tocan con la mano derecha.

Una breve sección en si bemol mayor en el compás 27 prepara para una declaración final en sol mayor, que incluye tocar con las manos cruzadas, el uso del pedal y una breve sugerencia de sol menor.

Fuente: Foro Entre88teclas.es, Concurso de piano XCVIII, Enfantines No 10 «Dream» - Ernest Bloch. Organizado por Daniel Mireles.