Tchaikovski, Álbum de la Juventud, op 39, nº 5, Marcha de los soldados de madera

El álbum de la juventud de Tchaikovski siempre es muy agradable de estudiar. Esta vez, la marcha de los soldados de madera.




Esta pieza fue escrita por el compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovski en 1878, durante la era romántica. Es la número 5 de una colección de piezas llamada "Album Pour Enfants" o "Álbum para los Jóvenes", op. 39.

La pieza evoca una imagen de un niño imaginando que sus soldados de juguete cobran vida. Necesita tener un ritmo y tempo estrictos, similares a una marcha, para retratar el carácter de los soldados de madera marchando. Al mismo tiempo, necesita tener un sentido de jugueteo y un toque ligero

El estudio del álbum Infantil de Tchaikovski pretende ser parte de la literatura musical dedicada al desarrollo musical y personal. Las piezas incluidas en el álbum, destinadas a jóvenes pianistas, pueden parecer engañosas por su simplicidad, sin embargo, contienen rasgos de las ideas compositivas más sofisticadas de Tchaikovski. Articulan gran parte del pensamiento figurativo del compositor y de la intención que subyacen incluso en sus mejores obras. Las piezas contenidas en el álbum permiten la adquisición de habilidades musicales y técnicas que pueden aplicarse directamente a obras mucho más grandes y de mayor alcance. También proporcionan una plataforma para la autoexpresión musical temprana.

La forma de la pieza es ternaria (ABA'). Sección A (compases 1-16), sección B (compases 17-32) y sección A' (compases 33-48).

La "Marcha de los Soldados de Madera" es una pieza en la que los soldaditos de juguete marchan al son de un tambor que se articula mediante figuras rítmicas características. Este personaje parecido a un juguete se enfatiza con los niveles dinámicos de piano y pianissimo que aparecen desde el principio. En esta miniatura, el compositor dibuja una imagen musical con medios de expresividad precisos y económicos. La proximidad de los acordes y la coherencia del ritmo transmiten los movimientos bien coordinados de los soldados que marchan en formación cerrada al ritmo del tamborilero.

La sección B de la pieza (compases 17-32) suena un poco más amenazadora debido al cambio de centro tonal (La menor) y el uso de la armonía napolitana. Sin embargo, esta parte no va más allá del nivel dinámico del piano.

En la repetición (A') se restablece la sonoridad original, incluso más tranquila que en mitad de la obra, como si se marchara un ejército de juguete.

Lo que enseña la pieza

1) Dinámica suave:

a) control de los dedos,

b) distribución del peso

2) Acentos en el contexto de los niveles dinámicos de piano y pianissimo

3) Precisión rítmica

4) Definición melódica en acordes

5) Observación estricta de los descansos que se traducen en marcha.

Al estudiar una pieza, se debe prestar especial atención a la digitación y al patrón rítmico. La dificultad también surge de los silencios, es importante enseñar al alumno a retirar las manos simultáneamente durante las pausas. Esto le dará a la pieza el carácter deseado y evitará que el patrón rítmico se distorsione.


Fuente:

Tchaikovsky's "Childrens album": a pedagogical analysis of its musical and performance significance in the piano teaching literature. Idlin Arshinova