Sánchez de Fuentes, Eduardo, Habanera: Tú (arr. Thompson, J.L.)

Pues hoy toca una habanera, "Tú", una composición original del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes, creada en 1892 cuando tenía 18 años. Esta pieza es considerada como el segundo himno de Cuba y se encuentra entre las tres canciones patrióticas cubanas más representativas. La letra de la habanera fue escrita por Fernando Sánchez de Fuentes, hermano del compositor.


Este arreglo es de John S. Thompson, conocido por ser un autor de métodos de enseñanza de piano, como "John Thompson's Modern Course for the Piano" y "John Thompson's Easiest Piano Course"



Las habaneras son un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. La primera habanera documentada es "El amor en el baile", de autor anónimo y publicada en 1842. Este género puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada, por un máximo de 15 cantantes. Las habaneras tienen sus raíces en la contradanza cubana, la contradanza criolla o la danza habanera, un baile heredero de la contradanza española. Algunas habaneras famosas incluyen "La Paloma" de Sebastián Iradier, "El Arreglito" también de Iradier, y la "Habanera" de la ópera Carmen de Georges Bizet.


.