Strauss, R. arr. Reger, op. 27, nº 4, "Morgen"

 Hoy he grabado un lied compuesto por R. Strauss pero versionado para piano por M. Reger. El poema del lied consta de 2 estrofas de 4 líneas cada una y es el piano el que define el lied más que la voz. Comienza el piano y solo en el compás 13 entra la voz en medio de una frase del piano, como se repite en otros puntos. De esta forma, se solapan las melodías y siguen desfasadas. Las 2 últimas líneas del poema se convierten en un recitativo que acaba con una pequeña coda que retoma la melodía inicial. La belleza de este lied radica en su sencillez y en la repetición del acompañamiento que lleva a sentir un movimiento ordenado sin fin, todo ello con unas disonancias de la melodía, en apoyaturas y notas de paso acentuadas en el piano. En el recitativo hay una armonía, napolitana, que Wagner usó en Tristán e Isolda.


Strauss compuso este lied en 1894, como regalo de bodas para piano y voz para su esposa Pauline; otra versión en la que añadió un violín de acompañamiento y otra más en 1897 para orquesta de cuerdas, arpa y 3 trompas. Posteriormente, en 1902 Reger compuso una versión para piano solo, basándose en dos versiones de Strauss: tomó el piano original de la versión piano-voz y añadió la voz soprano de la versión orquestal. Reger incluyo este lied dentro de su op. 66 (12 lieder en total).