Tchaikovsky, Album pour enfants Op 39, Prière do matin - Morning Prayer

He grabado esta pieza de Tchaikosky para uno de los concursos de foro entre88teclas. Hace unos años grabé otra de las piezas, "Douce rêverie" . Es la primera que inicia el "Album pour infants", op. 39, escrita en 1878. Fue dedicado a su sobrino y está compuesta de 24 piezas fáciles, a la Schumann, para ser interpretada por los niños. Esta obra despertó el interés de Tchaikovsky para seguir escribiendo este tipo de composición. Aunque la editora de esta colección alteró el orden de las piezas del álbum, sus títulos son una clara indicación de la naturaleza de cada pequeña pieza (puede haber diferencias en el orden y en el título según la edición) y el conjunto de las piezas conforman un ciclo:

  1. “Prière do matin”: un pequeño himno en forma de plegaria para abrir el álbum adecuadamente por la mañana.
  2. “Le matin en hiver”: para continuar de forma más vigorosa en una fría mañana de invierno.
  3. “Le petit cavalier”: para que el jinete cabalgue raudo.
  4. “Maman”: con la ternura que siempre inspira una madre.
  5. “Marche des soldats de bois”: con unos soldaditos de juguete marchando marcialmente.
  6. “La poupeé malade”: un vals triste que marca la enfermedad de una muñeca.
  7. “Enterrament de la poupeé”: para enterrar la muñeca fallecida.
  8. “Valse”: para aliviar el dolor del entierro.
  9. “La nouvelle poupeé”: que marca el nacimiento de una nueva muñeca
  10. “Mazurca”: composición polaca.
  11. “Chanson russe”: aires populares y campesinos de Rusia.
  12. “Le paysan prélude”: interpretada por un campesino que toca la harmónica como mejor sabe.
  13. “Chanson populaire”: basada en una canción popular escrita por Glinka en 1848 (Kamarinskaya).
  14. “Polka”.
  15. “Chanson italianne”: basada en una canción que Tchaikovsky escuchó en Florencia.
  16. “Mélodie antique française”: que Tchaikovsky retoma en la ópera “La Doncella de Orleans”.
  17. “Chanson allemande”: para contrastar.
  18. “Chanson napolitaine”: que servirá luego para la danza en el Lago de los Cisnes.
  19. “Le conte de la vieille”: un cuento de fantasmas contado por una anciana (en algunas versiones dicen que es una enfemera).
  20. “La sorcière”: una bruja rusa llamada Baba Yaga que de noche vuela y asusta a los niños.
  21. “Douce rêverie”: por fin llega el dulce sueño.
  22. “Le chant de l’alouette”: ahora la alondra canta y nos despierta.
  23. “L’orgue de barbarie”: un organillero toca una canción veneciana que Tchaikovsky usaría de nuevo en "Reverie interrompue" del Op. 40.
  24. “A l’église”: para cerrar el ciclo en una iglesia rusa.
La primera es una especie de coral a 4 voces en la que hay que destacar la línea del soprano, que está en la mano derecha. La estructura es A, A' y B, que cierra con un sol repetido. En esta pieza Tchaikoski usó todas las posibles dominantes secundarias de la tonalidad.