Ginastera, Milonga

La canción de "El árbol del olvido" más conocido cono Milonga de Alberto Ginastera, la número uno, junto con "La Canción a la luna lunanca", forma parte del opus 3. Escrita en 1938, cuando Ginastera era alumno, está basada sobre un poema del mismo nombre del escritor uruguayo Fernán Silva, para acompañar una voz. Se estrenó en 1939 y tanto Alfredo Kraus como José Carreras la han incluido en su repertorio. También es famosa una versión libre de Víctor Jara.


La estructura es bastante sencilla. Hay una introducción de 4 compases que marca el ritmo de milonga, una sección A que se repite luego de intercalar un interludio pianístico y una tercera sección derivada de A, pero ligeramente diferente al incluir un cambio a modo mayor, algo ambiguo.

El poema dice:

En mis pagos hay un árbol
que del olvido le llaman
al que van a despenarse,
vidalitay,
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos,
bajo el árbol del olvido
me acosté una nochecita,
vidalitay,
y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño
pensaba en vos otra vez,
pues me olvidé de olvidarte,
vidalitay...
en cuantito me acosté.