Barvinsky

Vasyl Barvinsky, (1888–1963) nacido en Ucrania, aunque en una ciudad que formaba parte del imperio Austro-Húngaro, de familia con origen aristocrático, tomó sus primeras clases de piano con su madre y continuo sus estudios en Praga.

Fue compositor, pianista, director, profesor, musicólogo, uno de losprimeros compositores de Ucrania con reconocimiento mundial. Ejerció como director del Conservatorio estatal de Lviv. Sin embargo, en 1948 (cuando Ucranica estaba incorporada en la URSS) fue denunciado, enviado a campos de trabajo forzados y sus composiciones quemadas públicamente (después de obligarle a autorizar la destrucción de sus manuscritos). Regresó devastado en 1958 a Lviv donde intentó recrear los trabajos musicales perdidos. En 1964, el Tribunal Supremo de la URSS abolió la sentencia de Barvinsky "por falta de corpus delicti" y así lo rehabilitó.

Sus piezas fueron publicadas aparte de la Unión Soviética, en Austria, Alemania, Estados Unidos y Japón. Compuso en varios géneros, excepto ballet y ópera. Su estilo se considera post-romántico con características impresionistas, muy influido por el folclore ucraniano.