Szymanowski


Karol Maciej Szymanowski (1882-1937) fue un compositor y pianista polaco. Nació en el seno de una familia rica y culta de terratenientes, en la actual Ucrania (entonces Rusia) y en una región llena de influencias rusas, armenias, polacas, judías. La diversidad cultural de su lugar de nacimiento junto a una educación amplia hizo que a veces Szymanowski no fuera considerado del todo un buen patriota polaco en una época de cierta reafirmación nacional. Desde la infancia padeció tuberculosis y murió finalmente de esta dolencia en Suiza.

Su padre le dio las primeras clases de música y luego, en el conservatorio, Gustav Neuhaus (padre de Heinrich Neuhaus, el autor de un famoso libro sobre el estudio del piano). Parece ser que Karol Szymanowski era familia de Gustav Neuhaus y de Felix Blumenfeld pero hay ciertas controversias. También se dice que Karol era familia de Maria Szymanowski.

A Karol Szymanowski le gustaba viajar con frecuencia y visitó diversos países de Europa, especialmente los del área mediterránea que le inspiraron profundamente pero cuya influencia no gustaba a ciertos críticos en Polonia; África del norte, Oriente Medio y los Estados Unidos, al tiempo que daba conciertos. De 1926 hasta su retiro, aceptó por necesidades económicas la dirección del Conservatorio de Música de Varsovia contra la oposición de ciertos sectores conservadores.

Otra faceta de Szymanowski fue su homosexualidad reconocida. Escribió la novela Efebos entre 1917-19, cuando dejó la composición abatido al saber que, mientras él estaba en Kiev, su casa familiar, su piano y sus composiciones musicales habían sido destruidas a causa de la revolución rusa. Aunque en 1939 se perdió el manuscrito original durante el asedio de Varsovia por los nazis, su argumento (los amores homosexuales del protagonista, el príncipe Ali Lowicki, en Italia) se llegó a conocer gracias a una traducción al ruso que hizo Szymanowski en 1919 como regalo para su amante en aquella época, el joven bailarín Borís Kochno.

Escribió varias obras orquestales, conciertos para violín, música coral y de cámara, el ballet Harnasie y las óperas Hagith y Rey Roger. En muchas de estas obras el piano no es un acompañamiento sino que tiene su propia voz. También escribió abundante música para piano, mazurkas y sus Métopes. Su música para el piano se considera técnicamente difícil, de textura amplia y orquestal, polifónica y de carácter introvertido. Por todos estos factores, su música para piano no ha sido muy del agrado de los intérpretes más modernos, motivo por el que sus piezas de piano son poco conocidas.

Las influencias musicales de Szymanowski son la música de Richard Strauss, Max Reger, Alexander Scriabin y el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel. También tuvo mucha influencia de su compatriota Frédéric Chopin y en etapas tardías de su vida, influido por su entorno, de la música folclórica polaca (al igual que Chopin, escribió varias mazurkas para piano). Szymanowski se le incluyó en el movimiento Polonia Joven, un grupo informal de compositores que actuó bajo la fuerte influencia del neo-romanticismo de la música, y particularmente de compositores extranjeros como Richard Strauss y Richard Wagner. Este grupo de compositores estuvo muy conectados con el Grupo de los Cinco rusos.

Recomiendo esta página donde está su biografía de forma interactiva: http://culture.pl/en/artist/karol-szymanowski

Algunas de las piezas que más me han gustado:
  • 9 Preludios para piano, Op. 1. Acabados de escribir a los 18 años, se inspiran en Chopin, apuntan ya hacia una polifonía aunque con claridad de sonidos y a un cromatismo rico.
  • 4 estudios, op. 4. Publicados en 1902.