Ruiz Armengol

Mario Ruiz Armengol (1914-2002) fue un pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y profesor de música mexicano, conocido como "Mayito" o "Mister Harmony". Nacido en Veracruz, México, era hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol. Su estilo de música se caracteriza por la integración de influencias variadas, como el jazz, la música popular y comercial, tendencias clásicas y técnicas contemporáneas, combinadas con elementos de la música tradicional mexicana y cubana.

A lo largo de su carrera, Armengol compuso una amplia variedad de obras, incluyendo boleros, canciones infantiles, danzas cubanas, estudios, reflexiones, miniaturas, valses, scherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios y obras de música de cámara para piano y otros instrumentos.

Además de sus composiciones para piano, Armengol también escribió música para películas y trabajó como director de orquesta en comedias musicales. Su legado y contribuciones a la música mexicana siguen siendo apreciados y celebrados en la actualidad.

33 Piezas infantiles para piano. Son una colección de composiciones para piano que reflejan la versatilidad y el talento de Ruiz Armengol. Están escritas para estudiantes de piano y abarcan una amplia gama de estilos y técnicas, lo que las convierte en un recurso valioso para el aprendizaje y la práctica del piano. Combinan elementos de la música clásica, popular y tradicional mexicana y cubana en sus composiciones.

Danzas Cubanas. Estas piezas incorporan elementos rítmicos y melódicos afrocubanos, lo que les confiere un carácter distintivo y atractivo. Son ritmos sincopados y complejos a veces. A lo largo de su carrera, Armengol desarrolló un total de 19 danzas cubanas. La importancia de las Danzas Cubanas radica en la forma en que Ruiz Armengol logra combinar elementos de la música clásica, popular y tradicional mexicana y cubana en sus composiciones.