Rebikov



Rebikov, Vladimir Ivanovich (1866-1920). Nacido en Krasnoyarsk, Siberia, Rusia, murió el 1 de octubre de 1920 en Yalta, Crimea, Ucrania, donde estaba establecido desde 1909 (creó una escuela de música). Fue un compositor romántico tardío. Rebikov comenzó a estudiar piano con su madre. Sus hermanas también fueron pianistas. Se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de Moscú. Estudió en el Conservatorio de Moscú con N. Klenovsky, alumno de Peter Tchaikovsky, y después tres años en Berlín y Viena. Rebikov enseñó y tocó en conciertos en varias partes de Rusia: Moscú, Odessa, Kishinev, Yalta, así como en Berlín, Viena, Praga, Leipzig, Florencia y París, donde conoció, entre otros, a Claude Debussy.

Los primeros trabajos sugieren la influencia de Peter Tchaikovsky y en menor medida de Grieg. Así, por ejemplo, Rêveries d'automne, op. 8, de 1897 empieza con la Canción Triste escrita en honor de su maestro, fallecido en en 1893. Esta pieza marca un hito para Rebikov, que decide explorar nuevos caminos en la composición, liberándose de influencias previas. En su evolución consideraba que la música era el lenguaje de las emociones y, por tanto, eliminó el marco académico de sus composiciones, enfocándose solo en el desarrollo de los sentimientos. Escribió miniaturas líricas para piano (suites, ciclos y álbumes ), coros y canciones infantiles. La música infantil es la más notable de todas sus obras. Se caracterizó por el uso de las escala de tonos enteros (un tipo de escala formada por seis notas, todas a distancia de tono, muy asociada a la música impresionista). Usó una nueva y avanzada armonía (acordes con séptima y novena), cadencias sin resolver, politonalismo y armonía basadas en cuartas abiertos y quintas, armonías poco apreciadas en su momento en Rusia. Experimentó con nuevas formas, por ejemplo, en sus obras para piano, Op. Mélomimiques op. 10 (1898 ), y Rythmodéclamations, composiciones en las que la música y la mímica se combinan. Introdujo un tipo de pantomima musical conocido como " melo-mímica " y "ritmo - declamación ". Destacan sus 10 óperas y el ballet Yolka (El Árbol de Navidad) cuyo estreno en Moscú en 1903 eclipsó por muchos años los ballets de Tchaikovsky.

Rebikov ya era una figura olvidada en el momento de su muerte a los 54 años. Estaba amargado y desilusionado, convencido erróneamente de que compositores como Debussy (hay ciertas ideas de Rebikov en sus Preludios de 1910-1913), Scriabin (acordes místicos de cuarta) y Stravinsky se habían abierto camino y alcanzado la fama a través de copiar sus ideas. Irónicamente Rebikov acabó siendo más conocido por su música más simple del género de salón aunque también se le ha considerado el padre del modernismo en Rusia. No obstante, algunos estudiosos lo consideran como un importante impulsor de ciertas técnicas del siglo XX.

Algunas de sus composiciones que más me han gustado:
  • Feuilles d'Automme, op. 29, 3.
  • Vals de la ópera Yolka o "El Árbol de Navidad", op. 21.
  • Vals en fa# m. La estudié y grabé.
  • Valse Melancolique, op. 2, nº 3.
  • Rêveries d'Automne, op. 8, nº 21, Conseil Inutile. Recuerda a un musical...
  • À la brune, op 23, Chant d'hiver, nº 2.
  • À la brune, op. 23, Persuasion, nº 3.
  • À la brune, op 23, Espérance, op. 23, nº 4.
  • Vals Mignone.
  • Evening in the meadow, op. 31, nº 5.