Ponce


Ponce, Manuel (1882-1948). Compositor mexicano nacido en México. De vocación musical declarada desde su infancia pues a los 4 años, después de haber escuchado atentamente las clases de piano que recibía su hermana Josefina, se sentó frente al instrumento y sin más preámbulos interpretó una de las piezas que había oído. De 1901 a 1903 estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México DF ya con cierto prestigio de pianista y compositor; luego cursó estudios superiores en la Escuela de Música de Bolonia, Italia; y de 1906 a 1908 en el Conservatorio Stern de Berlín.

Durante sus primeros años tras su regreso a México, se dedicó a componer, dirigir, enseñar y escribir crítica musical. Ocupó la cátedra de piano en el Conservatorio y en 1918 se hizo cargo de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre 1925 y 1932 se radica en París, donde se matricula para estudiar en la "École Normale de Musique" con el compositor francés Paul Dukas. En esta estancia le impactó el contacto con la corriente modernista europea ("La mer" de Debussy o el "Bolero" de Ravel). Volviendo de París, Ponce con inquietudes modernizadoras, abandonó el suave estilo de salón vigente en México en aquella época y comenzó a servirse de un lenguaje impresionista con estructuras concisas y técnicas contrapuntísticas. Controvertido en su país como compositor, creó una obra musical basada en temas típicos mexicanos, que combinó con el estilo romántico europeo de su época. Por estos motivos, se considera a Ponce como introductores del impresionismo musical en México. También se reconocen en sus obras modelos de composición que provienen de Chopin.

Compuso para varios instrumentos y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia (a quien está dedicado su Concierto del Sur para guitarra) así como con otros compositores de este instrumento como Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Las obras para guitarra que compuso con su estilo propio (en especial Folías de España), así como los 24 preludios y las 5 sonatas, se han convertido en clásicos del repertorio moderno del instrumento.

Es autor asimismo de música orquestal, de cámara y de piano, así como de canciones entre las que destaca Estrellita (1914). Esta pieza es una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo pero no recibió ningún ingreso ya que, por negligencia, la obra quedó sin registrar. Hoy en día, Estrellita es erróneamente considerada una melodía de dominio público. Cabe destacar que casi la mitad de la música de Ponce es desconocida o se ha perdido.

Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, estudioso del folclore musical mexicano desde 1906 y para fomentarlo dio conferencias y rechazó todo tipo de estilizaciones. Una razón lógica de este aspecto es que Ponce desarrolló gran parte de sus propuestas musicales en los años previos a la Revolución mexicana, es decir, antes de los violentos cambios de las ideologías y los movimientos vanguardistas en México. En aquel entonces, el medio musical de Ponce se movía en las sociedades de la música de salón y de la élite artística de los últimos años del Porfiriato (periodo histórico, 1876-1911, durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control del dictador Porfirio Díaz). Ponce evitaba en lo posible cualquier referencia a la música indígena por considerarla carente de refinamiento. Prefirió el mestizaje musical en lugar de realzar las características autóctonas indigenistas de la música popular mexicana. En 1912, después de la Revolución mexicana realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. En 1915, Ponce voluntariamente se exilia en Cuba hasta que regresa en 1916 a México.

Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable. Por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente. De cualquier forma, fue el primer compositor mexicano que dirigió su atención a los elementos propios de su nación para crear una escuela mexicana de composición:

"Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional."

En México se dio un romanticismo tardío en la música mexicana para piano debemos observar algunas de las partituras clave de la corriente modernista europea como “La mer” de Debussy o el “Bolero” de Ravel creadas a principios del siglo; si hacemos esto comprenderemos la inquietud modernizadora que orilló a Manuel M. Ponce a realizar su primer viaje de orientación y aprendizaje a Europa. El joven Ponce -cuya amistad con López Velarde y Saturnino Herrán lo colocaba, por generación, dentro del primer grupo de autores mexicanos de este siglo preocupados por la búsqueda de lo distintivamente mexicano en el arte- percibió claramente que así como existía un acervo de hábitos melódicos que podían delinear una identidad y una personalidad musical, existía también una zona que su arte no había logrado penetrar, y ésta era aquella donde residían los secretos del oficio que le permitirían afinar su exigente vocación de compositor.

Algunas de sus piezas que más me han gustado:

  • Romanza de Amor.
  • Estrellita
  • Intermezzo. 
  • Balada Mexicana
  • A pesar de todo. Escrita en 1909 para la mano izquierda a la que tituló "Malgré tout" en honor del escultor manco Jesús F. Contreras.
  • Gavota