Nepomuceno


Retrato de A. Nepomuceno, de Visconti
Nepomuceno, Alberto (1864-1920). Nació en 1864 en la localidad brasileña de Fortaleza, capital del estado de Ceará. Comenzó sus estudios musicales con su padre (músico profesional). En 1872, se trasladó junto con su familia a Recife, donde comenzó sus estudios de piano y violín, que tuvo que compaginar trabajando como tipógrafo para mantener a su familia tras la muerte de su padre en 1880. En 1885, presentó en concierto un conjunto de canciones en portugués, su primera composición. El principal objetivo del concierto era hacer cambiar de idea a los que consideraban que el portugués frente al italiano, no era un idioma apropiado para el bel canto. Fue muy criticado por hacerlo y comenzó una verdadera batalla contra varios periódicos y críticos musicales.

En 1885 se muda a Rio Janeiro, capital del imperio, ciudad cosmopolita frente a un Brasil rural más conservador. Fue un significado defensor de la abolición en 1888 de la esclavitud en Brasil y simpatizó con los seguidores de la República instaurada en 1889. En 1888 viajó a Europa para ampliar sus estudios musicales (ayudado económicamente por unos amigos y por el premio que ganó para reformar el himno brasileño). Estuvo en Roma, Berlín, donde conoció a una estudiante noruega, Walborg Rendtler Harmanssen Bang, con la que se casó en 1893 y tuvo 4 hijos (Eiving, Sigurd, Sigrid y Astrid). A través de su esposa conoció a Grieg y se trasladaron a la casa de Grieg en Noruega. La amistad de Nepomuceno con Grieg contribuyó decisivamente al convencimiento de éste de escribir la música que reflejara la cultura brasileña. Antes de regresar a Brasil visitó París donde se encontró con Camille Saint-Saëns y Vincent d'Indy.

Tras su regreso a Brasil impartió clases en el Instituto Nacional en Río de Janeiro. Gustav Mahler lo contrató posteriormente para dirigir la Ópera Estatal de Viena pero una enfermedad se lo impidió. En 1910 regresó a Europa dará una serie de conciertos en Bruselas, Ginebra y París. Durante este viaje entabló una buena amistad con Claude Debussy. De vuelta en Brasil, luchó por el empleo del portugués en la ópera y la canción y fue la principal personalidad musical allí hasta su muerte en 1920 a los 56 años. Heitor Villa-Lobos fue uno de sus muchos estudiantes. Se le considera uno de los compositores brasileños más importantes junto a Ernest Nazareth, del nacionalismo musical, entendido este como recopilar melodía, armonías y ritmos populares para darlas a conocer a todo el público, algo que se percibía como moderno y progresista por los artistas.


Familia de Nepomuceno
Algunas piezas que me más me han gustado:
  • Une fleur.
  • Prece. Originalmente compuesta para violín (la melodía) y piano (acompañamiento).
  • Folha d’Album, nº 1.
  • Valsa.
  • Suite Antigua (dedicada a Henrique Bernardelli, que le ayudó en su estancia en Europa).
  • Melodía.
  • Piezas Líricas, op. 13, nº 3.
  • Nocturno, op. 33, en si bemol menor.