Melartin


Melartin, Erkki (1875-1937). Fue un compositor y director de orquesta finlandés. Nació y murió el mismo año que Maurice Ravel. Realizó sus estudios musicales en Helsinki y en Viena. Además de componer, Melartin también enseñó y dirigió la orquesta del Colegio de Música de Helsinki, hoy Conservatorio de Helsinki. 

Se le considera un compositor muy versátil que escribió una ópera, música para ballet, sinfonías (6 consideradas como centrales en su música), música de cámara, música para piano (más de 350)… También escribió numerosas miniaturas populares para piano de salón, piezas preferidas por sus editores que así le aseguraban a Melartin su principal fuente de ingresos económicos. A pesar de contar con una amplia producción musical compuesta a lo largo de una vida de salud delicada (189 opus que representan más de 1.000 composiciones) la fama de Sibelius eclipsó el trabajo de Melartin, un fenómeno que afectó a otros muchos compositores finlandeses.

Aunque su música es propia del final del romanticismo en Finlanda también incorporó tendencias del impresionismo, influencias de Wagner, Mahler, aires expresionistas y un uso característico del cromatismo. En lo personal, fue un compositor muy polifacético, pintor y políglota.

Algunas de las composiciones para piano que más me han gustado:

  • Piezas Líricas para Piano, op. 59, nº 2, Romance. 
  • Op. 67, nº3, Elegía.
  • A Hedge Rose, op 76 nº 1. Esta obra la grabé.
  • Sonatina op. 84, nº 2.