Martínez-Rücker

Cipriano Martínez Rücker es considerado como uno de los más importantes del romanticismo español, un compositor prolífico y versátil que escribió en diversos géneros musicales que le otorgaron popularidad en su tierra natal. El estilo de Rücker se caracteriza por la utilización de melodías y ritmos que evocan el folclore andaluz, integrándolos en una estructura más formal y académica, apta para el ambiente de salón y que fue muy apreciada tanto por su valor artístico como por su accesibilidad. Se le considera un músico del romanticismo pero no así del nacionalismo español.

Nació en Córdoba en 1861 y falleció en la misma ciudad en 1924. El apellido Rücker proviene de su bisabuelo, el compositor austríaco Enmanuel Rücker, quien a principios del siglo XVIII, arribó y se estableció en Cádiz como director de una compañía de ópera. Martínez Rücker fue un niño prodigio que a los  7 años compuso una marcha fúnebre a su cotorra muerta, y estrenó su primera zarzuela a los 11.

Llevó a cabo sus estudios musicales en Madrid, pensionado por la Diputación, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal. Recibió lecciones de Oscar de la Cinna y de Giovanni Franchini.

Gracias a su talento musical, Rücker era apreciado por músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados. Pudo haberse establecido como músico en Madrid y haber desarrollado su actividad en la capital pero, sin embargo, prefirió volver a su ciudad natal y dedicar a ella su talento y trabajo. 

Realizó una gran labor pedagógica en la Escuela Provincial de Música como director de la misma y como profesor de piano, un instrumento que, pese a dominar, apenas tocaba en público. A él se debe una parte notable del impulso musical experimentado en Córdoba y Granada, elevando la cultura musical y descubriendo nuevos talentos.

En 1902 fundó el Conservatorio cordobés, centro del que sería profesor de piano y catedrático de Armonía y Composición, así como director. En reconocimiento a toda esta labor y a la categoría de su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos y distinciones.

Martínez Rücker también fue un buen articulista sobre temas musicales. Editó también algunos libros de divulgación musical, entre los que sobresalen los siguientes títulos: La música de Wagner, Algo de música, A través del arte, La herencia de Wagner...

Compuso unas doscientas obras para piano, canto y orquesta, que fueron publicadas tanto en España como en el extranjero. 

Su aportación al género pianístico puro entra de lleno en la música de salón, con elementos más o menos pintoresquistas. Se inclinó a menudo por una clara predisposición hacia la música popular andaluza. Destacan: Cantos de mi tierra Op. 39 (su obra más conocida), Capricho andaluz, Serenata española Op. 37, Serenata andaluza Op. 41, Melodías orientales, Seguidilla cordobesa, Danza árabe y varias Mazurkas.

Su obra para piano ha sido recientemente grabada por Ana Benavides dentro de la colección Piano inédito español del siglo XIX (Bassus Ediciones) y editada en formato partitura por Piles (Valencia) en Piano inédito español del siglo XIX.

Fuentes: Varias y 365 pianistas españoles.