Kaski

Heino Wilhelm Daniel Kaski (21 de junio de 1885, Pielisjärvi - 20 septiembre de 1957, Helsinki ) fue un compositor finlandés, maestro y pianista. Kaski aprendió violín con su padre, que ejercía también como cantor religioso en la iglesia. Tras dejar la escuela secundaria, Kaski se decide a estudiar música a tiempo completo en Helsinki, con el beneplácito de su padre. En la escuela de música Kaski estudió primero para cantor y luego entró en la escuela de orquesta filarmónica. Allí, continuó sus estudios de violín y recibió clases (de composición con Erkki Melartin).

En 1911, por recomendación de Jean Sibelius, Kaski recibió una beca que le permitió estudiar durante cuatro años en Berlín. En 1914, por causa de la Primer Guerra Mundial, regresó a Finlandia y compuso una de sus obras más importante, la Sinfonía en si menor. De nuevo, en 1919, Kaski vuelve a estudiar fuera de Finlandia, en Alemania, Italia y Francia. Finalmente regresó a Finlandia en 1924, y como no podía mantenerse económicamente solo con la composición tuvo que trabajar como profesor de música en varias escuelas. Parece ser que Kaskin fue bastante solitario e incluso propenso a la depresión. Su fallecimiento, el 20 de septiembre de 1957, a los 72 años, fue ignorada porque ese mismo día moría Jean Sibelius, a la edad de 91 años.

Kaski es mejor conocido por sus miniaturas para piano, en donde muestra un don natural para la melodía; y por sus canciones. También fue autor de numerosas obras de cámara, orquesta y otras muchas piezas. En su estilo aparece la influencia de la música popular finlandesa, con melodías naturales, armonías llenas de color y cierta influencia del impresionismo francés. Sus piezas de piano se consideran más de salón que de concierto, del último romanticismo y no son muy exigentes, técnicamente hablando.

Algunas de las piezas que más me han gustado:
  • Op. 10, nº 4, Idilio (Idyll).
  • Op. 15, nº 1. Vuorenpeikkojen iltasoitto. Pieza enérgica al estilo de Grieg. 1914. 
  • Op. 17, nº 2, Valsette.
  • Op. 19, nº 1, “Reverie”. 
  • Op. 19, nº 2, La Ninfa de la Fuente (Die Quellenymphe).
  • Op. 25, nº 3, Mañana de primavera en Capri (Frühlingmorgen in Capri).
  • Op. 32, nº 4. Chanson Triste.
  • Op. 34, nº 1, Noche en el mar (Yö meren rannalla). 1923.
  • Op. 48, nº 1, Preludio en si menor, Tormenta (Pankakoski ). 1926. De las más conocidas.