Glière

Reinhold Móritsevich Glière (Ruso: Рейнгольд Морицевич Глиэр, Rejngol'd Moricevič Glièr) (Kiev, 11 de enero de 1875 – Moscú, 23 de junio de 1956). Fue un compositor post-romántico ruso, soviético de origen germano-polaco. Fue el segundo hijo de un fabricante de instrumentos de viento Ernst Moritz Glier (1834-1896) de Untersachsenberg, Sajonia, quien emigró a Kiev y se casó con Jósefa Korczak (1849-1935), la hija de su maestro de Varsovia, (Polonia). Su nombre original, según consta en el certificado de bautismo fue Reinhold Ernst Glier. Alrededor de 1900 cambió su apellido y la pronunciación a Glière. Su padre, Moritz Glier fue un músico de muy buen nivel y multi-instrumentista, entre otros, de la flauta, clarinete, del corno y de la trompeta. Supo transmitirles a sus hijos sus dotes artísticas: el hermano de Reinhold, Moritz, era un excelente violonchelista.

Nace en Kiev el 11 de enero de 1875. Al finalizar sus estudios secundarios, ingresa a la Escuela de Música de Kiev, donde tendrá como profesor al célebre violinista checo Otokar Ševčik. Estudia violín y composición durante 3 años antes de que sea aceptado, en 1894, en el prestigioso Conservatorio de Moscú. Sus profesores de composición y de materias teóricas fueron Mijaíl Ipolítov-Ivánov, Antón Arenski, Gueorgui Conus, Johann Hrimaly y Sergéi Tanéyev. En 1900, corona sus estudios de conservatorio recibiendo el diploma y medalla de oro en composición por una ópera-oratorio de un acto, El Cielo y La Tierra, inspirado por un texto de Lord Byron (Earth and Heaven). A su salida del Conservatorio de Moscú, Glière enseña en la Escuela Gnessin de música, también de Moscú. En 1905, parte por 2 años a Berlín. De regreso a Moscú, en 1908, Glière hace su primer aparición pública como director de orquesta. A partir de 1920, enseña composición en el Conservatorio de Moscú durante 20 años. Forma un gran número de compositores, tales como Aram Jachaturián, Lev Knipper, Borís Aleksándrov, Aleksandr Davidenko y Aleksandr Mosólov, y dos célebres artistas ucranianos, Boris Liatochinski y Levko (Lev) Revoutski.

Reinhold Glière fue presidente del Comité de Organización de la Unión de Compositores de Moscú, entre 1938 y 1948, escapando a la censura del periodo de posguerra, y fue cubierto de honores como Artista del Pueblo de la URSS en 1938. Recibió tres premios Stalin -el primero en 1946 por su único Concerto para soprano coloratura y orquesta, de encantadora belleza. Su enorme interés por la música de pueblos de la Unión Soviética favoreció al desarrollo musical regional y de escritura de obras que utilizó de diversos idiomas locales, notablemente en Azerbaiyán y en Uzbekistán. Resultado de estos trabajos fue la ópera Šach-Senem op. 69 (1923-1925), estrenada en 1927 en ruso y en 1934 en Bakú en lengua azerí. No obstante, hay distintas versiones sobre si Glière apoyó o no al régimen soviético, para unos muchos, para otros, poco.

La obra de Glière para orquesta es bastante extensa (con títulos y dedicatorias propia de la época soviética); sus conciertos para diversos instrumentos (arpa, violonchelo, corno, contrabajo…); varias obras vocales y ballets; música de cámara y solista y diversas obras para piano.

Algunas de sus piezas de piano que me han gustado:
  • Álbum de juventud, Präludium, op. 31, nº 1
  • Álbum de juventud, Romanze op. 31, nº 7
  • Álbum de juventud, Albumblatt, op 31, nº 11, que estudié y grabé.
  • En el campo, op. 34, nº 7
  • Preludio op. 43, nº 1. 
  • Arietta op. 43, nº 7.
  • 24 piezas características para los jóvenes, op 34 nº 13 Melody, op. 99
  • Preludio en do menor, op. 16, nº 1