Dohnanyi

Ernő Dohnányi (1877-1960) utilizó casi toda su carrera la forma alemana de su nombre Ernst von Dohnányi, añadiendo el uso de la preposición von por decisión propia, sin que responda por lo tanto a indicación de nobleza. Dohnányi nació en la actual Bratislava, Eslovaquia, denominada Pressburg (Pozsony) cuando formaba parte del imperio autrohúngaro. Empezó a estudiar música con su padre, profesor de matemáticas y violoncelista aficionado y después pasó estudiar piano y composición. Béla Bartók fue compañero de estudios suyo. La primera composición publicada por Dohnányi, su Quinteto para piano en do menor, mereció la aprobación de Johannes Brahms, quien la promovió en Viena.

Dio su primer concierto en Berlín, en 1897, y fue reconocido de inmediato como un artista de grandes cualidades, iniciando giras por toda Europa. Posteriormente, viajó a Estados Unidos, en donde estableció su reputación ejecutando de nuevo el Concierto para Piano Nº 4 de Beethoven en su debut. 

A diferencia de otros famososo pianistas de su época, Dohnányi no se limitó a los recitales como solista y a los conciertos de piano, sino que también participó en conciertos de música de cámara. Como director de orquesta, Dohnányi fue pionero en la interpretación de la música más accesible de Bartók contribuyendo a popularizarla. También interpretó el ciclo completo de las obras de piano de Beethoven.

En 1902, nació el segundo de sus dos hijos, Hans von Dohnányi, y que fue después también pianista. Hans se distinguió posteriormente como líder del movimiento Widerstand de resistencia anti-nazi en Alemania. Hans, a su vez, fue el padre del célebre director de orquesta Christoph von Dohnányi, nieto de Ernst.

En 1934, fue nombrado de nuevo director de la Conservatorio de Budapest, en donde esta vez permaneció hasta el año 1941, cuando dimitió en protesta por la legislación anti-semítica. Ese año se vio también obligado a desmantelar la Orquesta Filarmónica de Budapest. Permaneció en la Hungría fascista durante la guerra utilizando su influencia y gastando su fortuna en proteger a músicos judíos. Una campaña silenciosa contra él fue promovida por el nuevo gobierno comunista húngaro, que llegó a hacerle sentir tan incómodo que tuvo que marchar.

La segunda guerra mundial le arrebató a sus dos hijos, uno en combate y el otro, Hans, ejecutado por los nazis por su participación en un complot organizado por Claus von Stauffenberg para ejecutar a Hitler. Finalmente, Dohnányi emigró a los Estados Unidos, recalando primero en Argentina, donde por un breve periodo trabajo en la Universidad Nacional de Tucumán, fundando la Orquesta Sinfónica de esa institución. En 1948, partió hacia los Estados Unidos en donde no le resultó posible revitalizar su carrera de concertista de piano, pero continuó componiendo y se empezó a interesar por la música folclórica americana trabajando en la Universidad Estatal de Florida. Se nacionalizó ciudadano norteramericano en 1955.

La BBC produjo un elepé con grabaciones tomadas en uno de sus últimos conciertos con sonatas de Beethoven y Schubert, que son considerados actualmente una de las glorias en la historia del piano romántico. Escribió, entre otros libros, el título Daily Finger Exercises for the Advanced Pianist in Three Volumes by Ernst Von Dohnanyi.

El estilo compositivo de Dohnányi era ecléctico también considerado post-romántico. Aunque influido por la música folclórica húngara, no es considerado como un compositor nacionalista húngaro, como Béla Bartók o Zoltán Kodály. El estilo de Dohnányi está más profundamente enraizado en la más fuerte tradición musical europea, mostrando particular influencia de Brahms y Liszt. Y por otra parte, absorbió diversas influencias adicionales, incluyendo la música folclórica americana y el jazz.

Las composiciones para piano que más me han gustado:
  • Passacaglia en mi menor, op 6. 1899.
  • Rapsodia en Do mayor Op.11 No.2. 1903. Por el mismo Dohnányi. Grabado en 1950.
  • Rapsodia en Do mayor Op.11 No.3. 1903. Pianista Annie Fischer.
  • Winterreigen, Op.13, Postludium nº 10. 1905. Forma parte de las "Danzas de invierno", también conocidas como las 10 Bagatelas. Inspirada en una obra de Schumann (Fantasía en Do mayor), aunque también recuerda a Wagner por su cromatismo. En el tercer compás la melodía comienza con la-re-mi. Estas mismas notas aparecen en la cadencia final de la pieza, haciendo referencia a un poema de Viktor Heindl. Para ello, Dohnányi termina escribiendo esas mismas notas, la-re-mi y pone fuera del pentagrama A-D-E (adieu en francés).
  • En Winterreigen hay otras obras muy bonitas (1, 2 y 9).
  • Capriccio en fa menor, op. 28, nº 6.Una de las obras más tocadas de este autor. 1916.
  • Pastoral basada en una canción húngara de navidad. 1920.
  • Canzonetta, Op.41 - 6 Piezas para piano. 1945. De este compositor he estudiado y grabado esta pieza.