Babajanyan


ImagenBabajanyan, Arno (1921-1983). Fue un compositor y pianista armenio durante la época soviética, nacido en Yerevan, Armenia. Su padre fue un famoso músico de música popular, que tocaba instrumentos folclóricos. Poseía un extraordinario talento musical desde los 5 años y el compositor Aram Khachaturian, cuando lo vio tocar el piano, sugirió que se le diera una formación musical adecuada. Dos años más tarde, en 1928, a los 7 años, Babajanyan ingresó en el Conservatorio Musical Estatal de Yerevan. En 1938 continuó sus estudios en Moscú con Vissarion Shebalin y Konstantin Igumnov (1873-1948) que había sido discípulo de Siloti, Arensky, Taneyev y Ippolitov-Ivanov. Bajo la guía de Igumnov, Babanjanyan estudió las obras de Bach, las sonatas de Beethoven, Chopin y los trabajos de Rachmaninov y Scriabin. Por otro lado, estudió armonía y composición con Heinrich Litinsky (1901-1985), uno de los profesores más influyentes de la Unión Soviética. Pronto, comenzó a ser reconocido por sus composiciones académicas y otras más sencillas. Más tarde regresó a Yerevan, donde a partir de 1950-1956 ejerció de profesor en el conservatorio. Fue durante este período, en 1950, cuando compuso la Balada Heroica para piano y orquesta; y en 1952, cuando escribió el Trío para piano en fa menor # sostenido. Recibió elogios de inmediato y esta se consideró una obra maestra de su época en el estreno. Posteriormente, realizó giras de conciertos en toda la Unión Soviética y Europa. Como compositor, Babajanyan fue prolífico en la mayoría de los géneros, e incluso escribió muchas canciones populares, en colaboración con los principales poetas del siglo XX. Gran parte de la música de Babajanyan echa sus raíces en la música folclórica armenia, pero en general, la forma en que se utiliza la música folclórica armenia es de estilo virtuoso tipo Rachmaninov y Khachaturian. Sus últimos trabajos fueron influenciados por Prokofiev y Bartók. Fue elogiado por Dmitri Shostakovich como un "profesor de piano brillante" y también fue un pianista virtuoso ya que a menudo interpretaba sus propias obras en conciertos.

En vida recibió diversos reconocimientos y medallas, entre otros, el Premio Stalin de 1950 por su heroica Balada para piano con orquesta; la Orden de la Bandera Roja del Trabajo y Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Armenia (1956) y de la Unión Soviética (1971).

De entre sus obras, destacaría las de piano que más me han gustado:
  • Melodía, una pieza relativamente fácil de tocar que me ha recordado a una pequeña obra de Khachaturian (Piezas infantiles op. 62, nº 1).
  • Elegía, escrita en memoria de Aram Khachaturian.
  • Impromptu, "Exprompt".
  • Nocturno. Es una pieza para piano y orquesta, de la que no abundan versiones en piano solo.